Plaza de toros de Huelva

La Plaza de toros de La Merced es un coso taurino de la ciudad andaluza de Huelva, España construida en 1902 por el arquitecto Trinidad Gallego y Díaz.
La plaza de toros se encuentra construida en las laderas de el Cabezo del Conquero y a escasos metros de la Catedral.

Historia 

Situado junto a una de las laderas del Cabezo de Conquero, previamente a este edificio existía otra plaza en el mismo lugar con capacidad para seis mil espectadores hasta que a finales del siglo XIX, con la aparición del torero local Miguel Báez Quintero “El Litri” y el aumento de aficionados al toreo, se planteó la construcción de una nueva plaza. Fue en 1902 cuando se construyó el nuevo edificio inspirado en el modelo de plaza de toros que Emilio Rodríguez Ayuso utilizó para la Playa de Toros de Goya en Madrid y en el que sobresalían los elementos neomudéjares.

Con el paso de los años, y la pérdida de afición en la ciudad, éste quedó en estado de semirruína. Por ello se planteó la construcción de un nuevo edificio y así, el 2 de agosto del 1968, se inauguró la Plaza de Toros Monumental de Huelva en los terrenos del recinto ferial de la ciudad. La cercanía a la ría de Huelva de esta enorme construcción y problemas en su diseño llevó inevitablemente al cierre de esta instalación en 1982 por lo que la ciudad se quedó momentáneamente sin lugar para la celebración de espectáculos taurinos.

Los empresarios volvieron sus ojos hacia la antigua plaza de toros por lo que a partir de su deteriorada estructura ésta se restauró en 1984 (Luís Marquínez) inaugurándose de nuevo con una corrida de Miguel Báez Espuny “El Litri” y Curro Romero.