Palacio de Campo Real

El Palacio de Campo Real es un palacio situado en el casco histórico de Jerez de la Frontera, (Andalucía, España).
De origen medieval, su fachada es neoclásica. Según tradición, cuando la ciudad fue conquistada por Alfonso X El Sabio, otorgó el solar del actual palacio a un caballero noble de la ciudad que habían ayudado al monarca en la conquista. Las familias nobles se fueron cruzando con otras familias nobles de la ciudad, como los Benavente y Cabeza de Vaca en el s. XVI.

El origen del edificio, según la lápida expuesta en el portal de la residencia, data de 1545 (s. XVI), mandado construir por Pedro Benavente Cabeza de Vaca y Carvajal.
Los herederos del inmueble fueron los Marqueses de Campo Real. Detalle de la fachada.

La actual fachada, de estilo neoclásico, fue construida en 1785 por José Vargas y Sánchez.

Se compone de dos plantas. La puerta principal está flanqueada con dos columnas jónicas y sobre ella, un balcón enmarcado bajo un arco.

El patio es de planta rectangular de cuatro lados y armónico, está decorada con motivos vegetales y heráldicos. Uno de los medallones representa el matrimonio Don Pedro Banavente y a Doña Beatriz Bernalte

Históricamente, el palacio ha acogido antiguos grandes bailes de gala, fiestas benéficas y conciertos de música clásica

Actualmente es propiedad privada de Manuel Alfonso de Domecq-Zurita, Vizconde de Almocadén, miembro de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras San Dionisio de Jerez.

Comparte en......
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn